En un nivel básico, la velocidad del obturador se usa para controlar la exposición, pero también se puede usar como una herramienta creativa que congela la acción o agrega un efecto borroso dramático a los sujetos en movimiento. En esta función, explicaremos cómo lograr cinco efectos de velocidad de obturación clásicos.
Usaremos velocidades de obturación de una fracción de segundo para congelar la acción que de otro modo podríamos perder, luego explicaremos cómo usar exposiciones de minutos o incluso horas para capturar eventos de movimiento lento. Si bien esta función se refiere a la velocidad de obturación, también debe tener en cuenta la configuración de apertura e ISO cuando piense en la exposición. ISO controla qué tan sensible es el sensor a la luz, la apertura controla la cantidad de luz que ingresa a la lente y la velocidad del obturador dicta cuánto tiempo está expuesto el sensor.
Piense en cada una de estas configuraciones como un punto de un triángulo. Para cualquier escena en particular, si cambia una de estas tres configuraciones, tendrá que ajustar al menos una de las otras para obtener la exposición correcta. Entonces, por ejemplo, si desea usar una velocidad de obturación más lenta, tendrá que establecer una apertura más pequeña o un ISO más bajo.
Paso a paso: cómo cambiar la velocidad del obturador
Imagen 1 de 3
1. Cambiar a prioridad de obturador
En este modo, S o Tv en el dial de modo o menú, usted establece la velocidad del obturador y la cámara establece la apertura. La velocidad de obturación real generalmente se ajusta mediante un dial, pero consulte el manual de la cámara.
2. Usar velocidades de obturación rápidas
Si no hay suficiente luz para una exposición correcta a la velocidad seleccionada, verá una advertencia en el visor. Si no puede controlar la luz, deberá aumentar el ISO hasta que desaparezca la advertencia.
3. Usar velocidades de obturación lentas
Si hay demasiada luz, verá una advertencia similar. Para corregir esto, puede usar un ISO más bajo. Si ya está usando el ISO más bajo, reduzca la cantidad de luz que ingresa a la lente con un filtro ND.
Congelar movimiento
El uso de una velocidad de obturación de 1/1000 de segundo ha congelado el movimiento de este águila leonadaEl uso de una velocidad de obturación de 1/1000 de segundo ha congelado el movimiento de este águila leonada
El principio básico detrás del uso de velocidades de obturación rápidas es bastante simple; cuanto más rápido se mueva el sujeto, menor será la velocidad de obturación necesaria para congelar el movimiento. Una velocidad de obturación de 1/250 segundos congelará la mayoría de los sujetos que se mueven lentamente, una velocidad de 1/1000 segundos congelará los sujetos más rápidos, como un automóvil a gran velocidad, y 1/8000 segundos detendrá todos los sujetos menos los más rápidos. Pero hay más para obtener tomas de acción exitosas que simplemente seleccionar una velocidad de obturación rápida y disparar el obturador.
VIDEOS RECOMENDADOS PARA USTED …
Piense en el tiempo. Si no toma la foto en el momento adecuado, puede parecer demasiado estático
Primero debes enfocar al sujeto en el encuadre. El truco consiste en seguir la acción, manteniendo el punto de enfoque posicionado en el sujeto. Configure la cámara en el modo de enfoque automático AI Servo o AF continuo y, con la práctica, podrá seguir a la mayoría de los sujetos siempre que haya suficiente luz.
Ahora piense en el tiempo, porque si no toma la foto en el momento adecuado, puede parecer demasiado estático. Para tomas deportivas y de acción, busque un elemento como polvo o agua que muestre las fuerzas en acción, o la expresión de un competidor que transmita la dinámica de la acción.
Paso a paso: configuración clave de la cámara
Imagen 1 de 3
1. Configure el modo de enfoque automático
Para permitir que la cámara ajuste el enfoque para sujetos en movimiento, cambie al modo de enfoque AI Servo o AF continuo. Luego, seleccione el punto de enfoque que corresponda con la posición de su sujeto dentro del marco.
2. Establecer el modo de conducción continua
No debería necesitar seguir disparando todo el tiempo, pero establezca el modo de manejo en el modo de disparo continuo de mayor velocidad disponible. Esto le permitirá disparar el obturador en ráfagas cortas cuando la acción sea más dramática.
3. Configure la exposición
Seleccione el modo de prioridad de obturación y elija una velocidad de obturación que sea lo suficientemente rápida como para congelar la acción (consulte la tabla al lado). Dependiendo de la luz, es posible que también deba ajustar el ISO para obtener la exposición correcta a la velocidad elegida.
Evitando el ruido en ISO altos
Para lograr velocidades de obturación lo suficientemente rápidas para congelar la acción, a menudo necesitará usar una configuración de ISO alta. La buena noticia es que las cámaras más recientes ofrecen una calidad de imagen muy alta con configuraciones ISO de hasta 1600, e incluso más. Sin embargo, incluso con ajustes de ISO bajos, el ruido puede seguir siendo un problema si accidentalmente sub-expone sus tomas y luego intenta recuperar los detalles en las áreas de sombra usando un software de edición de imágenes después de la toma.
Por lo tanto, para mantener bajos los niveles de ruido, asegúrese de que sus exposiciones sean precisas antes de regresar a casa, especialmente si hay un fondo brillante, que puede hacer que el sujeto principal sea demasiado oscuro.
77 técnicas, consejos y trucos de fotografía
No necesita necesariamente una velocidad de obturación rápida para capturar una acción rápida. También puede intentar seleccionar una velocidad de obturación más lenta para introducir algo de desenfoque. Hay dos opciones para elegir: mantener la cámara quieta para que el fondo sea nítido y el sujeto en movimiento esté borroso; o mueva la cámara a medida que el sujeto se mueve a través del encuadre para que el fondo quede borroso y el sujeto sea nítido, una técnica conocida como panorámica.
Revelaremos muchas formas de hacer lo primero cuando analicemos velocidades de obturación más lentas más adelante, por lo que aquí nos concentraremos en cómo perfeccionar su técnica de panorámica.
Mantenga su movimiento suave y siga bien al sujeto después de que haya terminado de disparar
Hacer una panorámica con un sujeto que se desplaza perpendicular a su posición es relativamente fácil. Debe captar el sujeto lo antes posible, mantenerlo inmóvil en el visor y tomar fotografías en medio de la acción de panorámica. La clave es mantener todos los movimientos suaves y recordar seguir bien al sujeto una vez que haya terminado de disparar.
Una técnica más difícil es hacer una panorámica cuando el sujeto se mueve en un ángulo hacia usted o en dirección opuesta a usted, o cuando el movimiento no es lineal, por ejemplo, un automóvil que se acerca a una curva. Capturar este tipo de movimiento con una velocidad de obturación lo suficientemente lenta para desenfocar el fondo pero mantener el sujeto principal nítido requiere un poco más de práctica.
VIDEOS RECOMENDADOS PARA USTED …
La panorámica es perfecta para añadir desenfoque cuando el sujeto se desplaza perpendicular a ti, como en esta toma de una bicicleta de montaña.La panorámica es perfecta para añadir desenfoque cuando el sujeto se desplaza perpendicular a ti, como en esta toma de una bicicleta de montaña.
El truco consiste en mantener la parte del sujeto que desea que sea nítida en el mismo lugar en el visor (en el caso de un automóvil, esto suele ser la placa del número frontal o la rejilla). Esto puede parecer fácil, pero es tentador seguir todo el tema, en lugar de un punto específico.
Paso a paso: técnica básica de panorámica
Imagen 1 de 3
1. Configure el modo de enfoque automático
Para rastrear sujetos que se mueven hacia usted mientras realiza una panorámica, debe configurar el modo de enfoque automático en AI Servo o AF continuo. Luego, seleccione el punto AF que corresponda al área del sujeto que desea mantener nítida.
2. Seleccione la velocidad del obturador
Cambie al modo de prioridad de obturación y seleccione una velocidad de obturación apropiada para el sujeto y su velocidad, arriba, para algunos puntos de partida). En la práctica, probablemente necesitará ajustar un poco la velocidad del obturador para adaptarse a la velocidad exacta de su sujeto.
3. Desplace suavemente
Intente colocar al sujeto en la posición correcta en el encuadre lo antes posible. Luego, manteniendo el punto de enfoque posicionado sobre el sujeto, sígalo el mayor tiempo posible. Debe tomar una breve ráfaga de imágenes en medio de la acción de panorámica.
Errores comunes
Demasiado movimiento
Si todo está borroso en su toma, intente usar una velocidad de obturación más rápida que capture al sujeto con nitidez. Si esto congela toda la acción, entonces el sujeto no se queda en la misma posición en el encuadre. Aquí es donde entran en juego sus nuevas técnicas de panorámica.
No hay suficiente movimiento
Si no hay suficiente desenfoque en el fondo, debe usar una velocidad de obturación más lenta; de lo contrario, el sujeto en movimiento se verá estático. Si su situación de disparo lo permite, debe intentar alterar la velocidad en pequeños pasos para que aún pueda lograr que el sujeto principal sea nítido.
Los 12 mejores teleobjetivos para su Canon o Nikon DSLR